viernes, 6 de mayo de 2016

¿Qué es y cómo usar Odin?

¿Qué es y cómo usar Odin?

Odin es un software desarrollado por Samsung que puede ser utilizado para instalar ROMs o firmwares en los dispositivos Android de la misma firma coreana; también se puede utilizar para obtener acceso root, flashear recoverys, flashear ROMs modificadas, hacer particiones e instalar kernels.
Todas las versiones de Odin aquí
 
Qué es Odin?
Si bien no fue reconocido de manera oficial por Samsung, se cree que ODIN fue el producto de una filtración interna que terminó con el programa en la web disponible para todo el mundo. Según los rumores, Odin era (es?) el software que usaban los ingenieros de Samsung para hacer las reparaciones en los centros mantenimiento y que le salvó la vida a más de un Galaxy.
Para qué sirve ODIN?
En nuestros tutoriales solemos utilizar este software para realizar muchos procedimientos, como son el flasheo de una ROM, la instalación de un nuevo Recovery etc.
De este modo, Odin nos permite instalar ROMs personalizadas en nuestros Samsung para no tener que esperar las actualizaciones oficiales, realizar modificaciones sobre el kernel para obtener acceso root o modificar el recovery con ClockWorkMod para luego instalar CyanogenMod.
 Cómo usar ODIN?
El modo en que vayamos a utilizar ODIN dependerá del proceso que queramos realizar, pero en todos los casos es necesario activar la opción Depuración USB en nuestro Samsung: para ello vamos Ajustes >> Aplicaciones >> Desarrollo >> Depuración USB
Si no encuentras la opciones Desarrollo tiene que entrar en Ajustes >> Acerca del teléfono >> Número de compilación y hacer varios click hasta que nos avise que ya somos programador.
Luego tenemos que poner nuestro dispositivo en modo download: para ello, generalmente (esto puede variar según el modelo) tenemos que presionar la siguiente combinación de botones: Home + Encendido + Volumen Abajo.
Para que ODIN reconozca nuestro dispositivo es necesario tener los drivers instalados en la PC, de modo que te recomendamos instalar Samsung Kies antes de abrirlo.
Luego de poner el dispositivo en modo download tendrás que conectarlo a la PC mediante el cable USB original, y si has instalado correctamente los drivers, podrás ver que el puerto ID:COM se pone en celeste.
A partir de aquí todo depende de la modificación que vayamos a realizar pero en líneas generales cuando el proceso haya concluido, ODIN mostrará el primer recuadro en color verde.
Opciones de ODIN
Re-Partition: al seleccionar esta opción, la instalación de la ROMs quedará “limpia” sin aplicaciones previas ni la configuración del usuario. Puede que tengas que seleccionarla pero depende de la ROM que estes instalando ya que esta puede no ser completa.
Auto Reboot: esta opción viene marcada por defecto y lo que hace es reiniciar el dispositivo automaticamente al terminar el proceso.
F. Reset Time: no estoy seguro pero creo que esta opción permite resetear el contador de flasheo a 1 o 0, lo que sería útil en caso de para mantener la garantía.
Flash Lock: no toquen esta opción ya que sirve para cerrar el bootloader en caso que esté abierto.
Led Control : ?
Nand Erase All : ?
T Flash : ?
Dump: Para hacer un volcado o comunmente llamado dumpeo.
Phone EFS Clean: esta te permite borrar algunos datos básicos del terminal como el IMEI. A menos que seas un usuario avanzado no toques esta opción.
Phone Bootloader Update: con esta opción podremos flashear el bootloader sobreescribiéndolo; NO debemos usar esta opción si es que ya disponemos de acceso al modo Download/Recovery mediante las teclas.
NOTA: nO LOGRE RECABAR INFORMACION SOBRE LAS OPCIONES NO DESCRITAS POR ESO LAS DEJE EN ?
PIT
Desde esta entrada tendremos que seleccionar los archivos .PIT que son los que mantienen las configuraciones requeridas en determinadas ROMs.
Este describe la disposición de las particiones implicadas, lo que es muy específico para cada dispositivo, asi que ten cuidado, ya que utilizar un archivo .PIT incorrecto podría estropear tu dispositivo.
Files
PDA: este es un archivo md5 que contiene una imagen de la ROM completa, es decir el bootloader, el recovery, el sistema operativo, los datos de usuario, el cache y movinand.
PHONE: algunas ROMs de Samsung pueden contener archivos similares a XXXX-REVnn-ALL-low-YYYYY.tar.md5. ,Al igual que los PDA, estos contienen imágenes completas de la ROM. La diferencia es que el primero se utiliza en las tablets y este en los smartphones.
CSC: se trata de un código de país, que sirve para flashear la ROM de determinada región. Por ejemplo XE es Europa, AU es Australia, y así sucesivamente.
Esto te permitirá modificar las configuraciones de localizacion y lenguaje, pero más importante aún es para que Kies pueda reconocer la región y determinar si hay actualizaciones de firmware disponibles.
File [Dump]: si has seleccionado la opción Dump, desde esta pestaña podrás seleccionar la carpeta donde colocar el volcado.
Tipos de Flasheo
Buscando informcion sobre las opciones de ODIN me tope con un excelente nomenclatura de los tipos de flasheo que podemos llevar a cabo con este software en blog de luispueste.net que cito textual ya que me pareció inmejorable.
Tipos de Flasheo con Odin
·         BootLoader
·         Actualización/Upgrade
·         Completa/Full
Realizar una u otra dependerá del número de ficheros que forme la ROM que nos descarguemos. Se nos puede presentar varios casos.
·         1  Fichero “_HOME_”
·         4  Ficheros “CSC” ,” _MODEM_” , “_CODE_”, “PIT”
·         5  Ficheros “CSC” ,” _MODEM_” , “_CODE_” , “_APBOOT_” , “PIT”
Ficheros requeridos según flasheo:
·         Bootloade  necesita del _APBOOT_
·         Actualización/Upgrade necesita un fichero “_HOME_”
·         Completa necesita de los 4 ficheros “CSC” ,” _MODEM_” , “_CODE_”
Relación de ficheros  y lugares de colocación en el Odin:
·         PIT: ARCHIVO PIT
·         PDA= CODE
·         PHONE= MODEM
·         CSC= CSC
·         BootLoader= APBOOT
Opciones a marcar según flasheo:
·         Upgrade
o    Auto Reboot Check
o    F. Reset Time Check
o    Re-Partition
·         Full
o    Auto Reboot Check
o    F. Reset Time Check
o    Re-Partition  Check
·         BootLoader
o    Auto Reboot Check
o    F. Reset Time Check
o    Re-Partition
El BootLoader reescribe el sector de arranque incluyendo el “Recovery” oficial de Samsung.
El upgrade no elimina datos personales del teléfono, solo actualiza el sistema operativo.
El flasheo completo reparticiona el alamcenamiento interno he instala el sistema operativo completo
Conociendo el requerimiento de ficheros , la relación campo con fichero y el resultado final de cada uno , ya se puede elegir cual hacer en cada momento.
Ejemplos
El flasheo completo se realiza como indica esta imagen

El flasheo del BootLoader se realiza como indica esta imagen
Start
Luego de realizar todas las configuraciones necesarias y seleccionar los archivos correctas ya estás en condiciones de hacer click en el boton Start para comenzar el proceso de flasheo.
Buena suerte y a disfrutar tu nueva ROM!

FUENTE ORIGINAL
http://androidzone.org/2015/08/odin-que-es-y-como-usar-tutorial/


Publicar un comentario